Acerca de nosotros

Empresa de origen Oaxaqueño



UN POCO DE HISTORIA DEL MEZCAL

Técnica prehispánica. En hornos descubiertos en Xochitécatl-Cacaxtla confirmaron la presencia del maguey y del combustible que se utilizó para el cocimiento de las piñas. En el piso de las viviendas de tepetate se hacía un agujero de dos metros de diámetro por tres de profundidad y se llenaba de rocas volcánicas como tezontle; luego se calentaban acomodando encima las piñas de maguey, como se hace hoy en día en los palenques de Oaxaca, y se cubrían con pencas de la misma planta.


Al cabo de aproximadamente tres días, cuando estaban cocidas, se machacaban y se ponían a fermentar en una tina de madera . Una vez terminado el proceso, las piñas se hervían; el vapor se condensaba en otro recipiente, en el que se obtenía el mezcal destilado.


Actualmente, el mezcal cuenta con Denominación de Origen y protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas. Son estas las únicas regiones en el mundo que pueden producir mezcal